A pesar de ser un término tecnológico y de reciente implantación, no resulta difícil explicar…

¿ Qué son los beacons ?

Un beacon es un dispositivo, normalmente de pequeño tamaño, emisor de señales.

Las señales se emiten bajo la tecnología Bluetooth de bajo consumo ( BLE por Bluetooth Low Energy ). Es muy importante señalar que la tecnología BLE representa un gran avance respecto a su predecesora ya que reduce notablemente el consumo de batería del dispositivo móvil.

qué son los beacons

Esta señal emitida por el beacon lo identifica de forma única. Y así, otros dispositivos la pueden recibir e interpretar y conocer la distancia a la que se encuentra el emisor.

Estos dispositivos que reciben esta señal suelen ser smartphones u otros dispositivos móviles.

¿ Y qué ventajas tienen ?

  • Son pequeños: Su tamaño no supera el de una moneda, y ello facilita su colocación. Son discretos y de fácil instalación.
  • Bajo consumo: Baterías / Pilas de duración muy prolongada. Una pila de botón dura hasta 2 años.
  • Su señal puede ser recibida por otros dispositivos: Esta señal es interpretada por otros dispositivos receptores, con los que se establece un canal de comunicación que permanece vivo mientras estén a su alcance.
  • La señal lo identifica de forma única: Cada Beacon tiene un número único que lo identifica, y por tanto no pueden existir dudas sobre el origen físico de una señal.
  • Distancia a la que se encuentran: La intensidad de la señal recibida es mayor o menor dependiendo de lo cerca que me encuentre del Beacon que la emite. Eso permite calcular la distancia a la que se encuentra.
  • Geolocaliza a los usuarios de dispositivos móviles…que suelen ser los receptores de dicha señal.
  • Y Apple le ha dado un fuerte empujón (lo han lanzado como iBeacons) a partir del sistema operativo iOS 7

Y estos dispositivos (smartphones, tablets, etc…) no se separan de nosotros… los consumidores.